martes, agosto 14, 2012

Documentales abre-mentes



La opinión se forma a través de la exposición continua a pensamientos ajenos que muchas veces defienden ideas que uno no comparte y que, por lo tanto, crean oportunidades para desarrollar la tolerancia. Las siguientes son cinco propuestas de documentales que dan argumentos acerca de temas polémicos:

The Corporation: Producida en 2003 plantea de un modo dinámico los orígenes de las empresas, no sólo las multinacionales, y los efectos de su funcionamiento. Si bien presenta ideas que más tarde también usaría Peter Joseph, director de la trilogía Zeitgeist, su tono más descomplicado y cercano al humor puede hacerla más digerible para aquellos que desconfían de todo lo que huela, así sea suavemente, a conspiración.


Food Inc. (2008): A títulos como este suele llegarse gracias a una amiga vegetariana de toda la vida o a una a la que el bichito pica cada tanto, sin embargo sería tonto creer que por eso carece de planteamientos interesantes, incluso inspira preguntas como ¿por qué la comida dejó de tener un carácter ritual y pasó a ser un negocio más?

Le monde selon Montsanto (2008) Después de verlo se podría concluir que esta empresa está metida en 95 de cada 100 casas y en 100 de cada 100, si incluimos el maíz, o sea que prácticamente todo lo que comemos, seamos omnívoros o no, tiene al menos una molécula que ha pasado por sus manos.


Inside: Marihuana (2010) Muestra cómo una planta tan clásica como los jeans y los zapatos deportivos pero tan ilegal ─en muchos lugares─ como la heroína y el éxtasis, le da de comer incluso a gente no tan pobre de un país poco a poco menos rico, ese que gasta tanto para la erradicación de las drogas entretanto ve cómo el problema carcome hasta sus parques naturales nacionales.


Obsolecencia programada (2011): Imagine una nevera que funcione durante más de treinta años y un bombillo que ilumine tanto como lo hacen consecutivamente cinco de los que venden en el supermercado. Este documental le mostrará porque es más rentable ─y para quien─ hacer cosas que se dañan rápido.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.: