jueves, septiembre 01, 2011

Redes sociales: Contenidos radiales




Internet es un medio de comunicación que reúne expresiones de todos los que lo precedieron, prueba de ello son las recomendaciones que pretendo hacer en esta entrada.

Lo sé, me vivo quejando de la basura que hay en la red y de la plaga que resultaron ser las redes sociales llenas de pseudofamosos, que tristemente no existen sólo en Colombia, sin embargo cada tanto el vagabundeo digital me lleva a territorios que parecen estar tocados por la esperanza. 

En las últimas semanas he encontrado contenidos radiales hechos con consciencia y dedicación que me dan ganas de volver a eso, a los programas de radio en donde los conductores hablaban de temas puntuales, enriquecedores e interesantes, sirviendo de ese modo de fondo para actividades consuetudinarias o pasatiempos tranquilos.

No más preámbulos, va la lista:

Los hijos de la Malinche es un programa de radio hecho por personas jóvenes que se transmite a través de www.reforma.com los miércoles a las 20:00 horas de México. Me gustó la entrevista que le hicieron a Juan Villoro, la sentí respetuosa y útil para quien se interesa por la literatura - mi caso particular e irremediable -.

El ojo crítico es un programa en donde se habla de arte y cultura. El enlace que uso acá para darlo a conocer corresponde a una emisión en la que la colombiana Marta Gómez presenta su álbum Musiquita (2009). Más adelante se habla del escritor Charles Bukowski en detalle, dando recursos electrónicos para ahondar en su estudio.

Ivoox como tal es una red que conecta productores de podcasts con oyentes; allí encontré el programa anterior y me gustó la oferta de contenidos que hay. No me hago responsable por el mediocre porque en un espacio tan amplio seguro algo de eso debe haber.

Historias de radio es un podcast producido por Daniel Camporini en donde relata con reseñas históricas el comienzo de la radio en su país. Datos curiosos como el que los franceses, en la década del 20, no pudieran creer que en Latinoamérica existiera una ciudad más grande que París o que algunos de los radios que se vendían en Colombia venían de Argentina se pueden oír en este programa.

Charlas con amigos que escriben es un grupo de podcasts realizados por José Playo, escritor argentino que se sentó con amigos suyos, colegas, para hablar de su oficio. Es llamativo que no usara apellidos, sólo los nombres de los entrevistados, contradiciendo la imagen internacional del argentino ensimismado en su identidad. Aunque el tema central es la escritura quien aprecie los libros podrá sacar provecho de los títulos que se recomiendan, eso si se inclina por la lectura.

Las redes sociales siguen sorprendiendo, especialmente cuando las mentes brillantes las usan para difundir contenidos radiales constructivos en lugar de videos o fotitos de fiestas adolescentes y empresariales. La próxima vez que encuentre un nuevo grupo de recomendaciones las traeré.

No hay comentarios.: