martes, diciembre 14, 2010

Guía simple para entender el uso de redes sociales en Colombia

Hace un par de meses alguien ajeno al uso diario de las redes sociales me pidió ayuda para entenderlo mejor. Este personaje quería saber cómo se puede establecer la influencia de un autor dentro de comunidades virtuales. Abajo se encuentran algunas pautas que le sugerí.

¿Cómo saber “qué tanto te leen”?

Existen páginas como Blogalaxia y Technorati que te ayudan con listados acerca de los blogs o páginas más leídas en un sitio específico, sin embargo estos datos son difíciles de confirmar, a menos que tengas acceso a una herramienta profesional que te de números más precisos. Cuando este no es tu caso se usan herramientas gratuitas como Alexa, la que más he usado.
Allí puedes escribir la dirección de la página que te interesa para saber en dónde está ubicada ubicada numéricamente. Allí encuentras también un listado para Colombia que aunque no es perfecto sirve de guía.

¿Cómo analizar los números en Twitter?

Para Twitter uso TwitterGrader y Twitalyzer, si tienes problemas al usar el segundo debes entrar a Twitter primero y luego usarlo.

Otros listados que pueden ser útiles son los que tienen TwitterColombia y Twitter-Colombia. Lo importante al visitar esas páginas es comparar todo. Si una persona es seguida por muchas otras, pero sigue a un montón no tiene tanto mérito como ese que sigue a unos pocos y es seguido por muchos, mientras trina (publica tweets) todo el día. Hace falta sentido común y análisis para separar al líder de opinión del microfamoso*.

Personas con experiencia en Internet y redes sociales en Colombia

Ahora nombres: @solano, @xpectro, @ranaberden, @MauricioJaramil, @matiasjajaja, @gamorocho, @carobotero y @tuyoisaza son personas que publican buenos contenidos y tienen influencia. Esta lista es completamente arbitraria y habrá quienes peleen porque dejé afuera a otras como @patton y @diarionocturno.

¿Por dónde comenzar?

Para explorar blogs te recomiendo equinoXio y/o BlogsColombia, seguir en Twitter a quienes mencioné arriba para ver sus blogs y aprender más. Rosaura Ochoa tiene un buen blog y aunque es mexicana, la información que publica es perfectamente aplicable al quehacer local.

Cuando te sientes a revisar blogs fíjate bien en la frecuencia con la que publica el autor. Abrir un espacio de estos es muy fácil pero el mérito más grande está en mantener la vigencia del mismo, como pasa con cualquier otro - revistas, periódicos, etc. -.

*Persona que se cree famosa e influyente por tener más de 1000, 2000, 3000, etc. seguidores. Término “trinado” por @fperilla.

No hay comentarios.: