jueves, octubre 07, 2010

Una tarde en Social Media Week Bogotá

En la semana del 20 al 24 de Septiembre se realizó el evento Social Media Week en Bogotá, reuniendo a trabajadores de la comunicación digital y aficionados al tema. Teniendo en cuenta que la entrada era gratis y sólo exigía una inscripción previa, asistí a un taller y un panel para saber de qué se trataba.
Social Media Week se describe a si misma como "una plataforma que conecta personas, contenido y conversaciones alrededor de tendencias emergentes en redes sociales y dispositivos móviles", entorno a la cual se desarrollan ciclos de conferencias y talleres en distintas ciudades del mundo. En esta ocasión la entrada era libre, pero es posible que con el tiempo, respondiendo a un modelo de negocio propio, decidan restringir el acceso a sus contenidos a través de inscripciones pagadas.

Luego de llegar al sitio donde funciona HubBog, las indicaciones simples e informales me llevaron a un salón, largo, de ventanales amplios, con un par de puertas y dos televisores pantalla plana, que proyectaban el contenido de la presentación del ponente a un grupo de un poco más de 50 personas. El taller “Creando una estrategia web” fue desarrollado por Juan David Vargas, que hizo una presentación breve de términos de mercadeo y herramientas web para lograr objetivos claros.
Una vez terminada la exposición preliminar, Juan David dio comienzo a la etapa del taller en donde expuso las necesidades de un cliente fantasma, para después escuchar las preguntas de los asistentes, que buscábamos información que pudiera ayudarnos a proponer una estrategia difusión y mercadeo. Al final, tras 2 horas, llegamos a algunas conclusiones y ojeamos los datos que se le presentaron al cliente, como respuesta a su requerimiento.

Después de este taller y un descanso de 15 minutos, en el que se ofrecieron refrigerios, comenzó el panel “Buenas prácticas en redes sociales: Relaciones públicas y blogs”. Las personas invitadas plantearon sus opiniones y conocimientos acerca de la gestión de marcas y productos en este medio contemporáneo.

Tuyo Isaza, Planner Digital en BRM Colombia hizo énfasis en el carácter único de la gestión en redes sociales, distintas a los medios tradicionales porque le permiten a las personas hablarle a los anunciantes, aunque ellos en muchas ocasiones no sepan cómo responder a las quejas y comentarios negativos que reciben. Para él existe una diferencia clara entre un community manger y un socializer, mientras el primero se dedica a cultivar el crecimiento de una comunidad, el segundo tiene como función regular la conversación de la marca con sus fanáticos.

Rafael Bayona, miembro del comité anfitrión del evento, hablo desde su experiencia como bloguero, vivida desde 2005. Afirmó que muchas empresas comenten errores, innecesarios, al darles a practicantes la responsabilidad de administrar su presencia en redes sociales. Sugirió que se investigue y contacte a personas con experiencia en el tema para hacer una gestión adecuada, pero también previno, a los asistentes, de los peligros potenciales de dejar la toma de decisiones en manos de un autodenominado gurú de social media.

Nicolás Martínez fue incluido en el panel por tener experiencia creando y actualizando blogs desde 1997, aproximadamente, además, según afirma en su perfil de Twitter es “diseñador web”. Durante el panel aceptó haber sido contactado por marcas para hablar de ellas, interesadas en él por su alto número de seguidores (más de 6 mil, similar al número de cuentas a las que sigue), en contraprestación por un pago económico. Nicolás también resaltó el poder de comunicación que logran los usuarios de redes sociales, así como la libertad de expresión que predomina en ellas, recordando un poco lo que también dijera Juan David Vargas cuando declaró que “no se puede controlar a los usuarios, sólo influenciarlos” si la segmentación se hace de un modo psicográfico, más basado en intereses que en datos puramente demográficos.

Nicolás Ortega, con su iniciativa Negro Robot también hizo parte de Social Media Week Bogotá a través de un cubrimiento que incluyó, fotografías, trinos (tweets), enlaces a las grabaciones de las transmisiones vía streaming y una url creada especialmente para recopilar toda la información relacionada con este evento.

Antes, durante y después de la agenda de la tarde, se escucharon intervenciones de los asistentes, narrando las experiencias que han tenido durante su trabajo en redes sociales y comunicación digital, que sumaron contenido, real y de primera mano, al entregado por los organizadores.

Sin dejar de lado que mi asistencia al evento Social Media Week Bogotá fue parcial, siento que es un programa que busca construir conocimiento de forma colectiva, dándole prioridad a la difusión de información, útil tanto para conferencias y talleristas como para asistentes, sobre la búsqueda de ganancias económicas y reconocimiento social.
Cruzo los dedos para que este espíritu continúe.

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