viernes, julio 30, 2010

Blogs, Facebook y Twitter: Diferencias entre sus usuarios

El fenómeno de las redes sociales está logrando un cambio tan profundo en la vida de todos, que es fácil compararlo con la revolución industrial. Hace poco los blogs atraían visitas, ahora Facebook y Twitter también reclaman las suyas, confirmando la diversidad de los usuarios de las redes.

Blogs
La creación de los blogs hizo fácil publicar información en Internet, al punto que muchos creyeron era un deber hacerlo y no importaba el qué sino el cómo. Lo de menos era el contenido, lo que relevante era estar ahí para usar el juguete nuevo.
Años más tarde los cementerios de blogs comenzaron a crecer como la mala hierba, quedando vivos o moribundos sólo aquellos que ofrecían visiones convincentes del mundo, generalmente originadas por autores que necesitaban al menos media cuartilla para desarrollar sus ideas.

Facebook

Muy poco tiempo después apareció la red social que logró revivir los temores que plantó en el inconsciente colectivo 1984: Facebook. Los intentos de resistirse a un invento, con un efecto viral parecido al de la peste negra, han sido inútiles, al punto que hoy es imposible pasar 24 horas seguidas sin escuchar, ver o producir alguna opinión relacionada con el.
En este momento 1 de cada 12 personas tiene un perfil activo en Facebook, lo que augura crecimiento en población y permanencia a futuro, si se comparan estos datos con su historia. A la gente le gusta ver qué pasa en la vida de quienes conocen, además de alimentar virtualmente las ilusiones que crean cuando no están conectados, por ejemplo ser dueños de una finca.

Twitter

Facebook no había muerto, ni siquiera había perdido la salud cuando apareció Twitter. Los tweets comenzaron a reproducirse antes de que se supiera masivamente cuál era su posible traducción (trinos) o su utilidad supuesta.
Ahora son muchas las marcas y empresas que usan esta red como canal de comunicación anunciando noticias, cambios en sus productos y publicando mensajes repetitivos, aburridos que pocos leen. Otros muchos, que no son empresas y que se sospecha son humanos, encontraron en ella el altavoz para todos sus pensamientos.

Las redes sociales y los usuarios

Las redes sociales no sólo han cambiado la dinámica de interacción entre las personas, además han traído nuevas preguntas que intentan ser respondidas de algún modo, experiencial al parecer, pero experimental en su totalidad. Una de ellas es ¿cómo son los usuarios de estas 3 redes sociales? Para responderla sólo puedo cambiar el tono y hablar desde mi vivencia individual.

Usuarios de blogs

Leer un blog y generar contenido para el son dos actividades muy distintas. Quien lee tiene la opción de comentar lo que observa, si quiere, al tiempo que decide si regresa o no a ese lugar, su compromiso es débil con el medio, mientras que el autor del mismo tiene un lazo más fuerte con este.
Quien crea contenido (textos, imágenes, videos, etc.) para un blog busca, en algún punto de su ejercicio, la retroalimentación de quienes son testigos de la herramienta. Aquel que sólo busca desahogarse o expresarse, sin la necesidad de interactuar con otros, termina por aburrirse y lo abandona. Las personas que actualizamos blogs con alguna frecuencia disfrutamos la voz ajena, con la que tenemos contacto gracias a las opciones para comentar y compartir en otras redes sociales, porque sus ideas nos ayudan a desarrollar los elementos futuros que le dan continuidad al quehacer propio, al tiempo que creamos conocimientos y/u opiniones colectivas.
Teniendo en cuenta que los blogs son espacios útiles para personas u organizaciones en busca de espacios de exhibición o promoción de su labor, paso a hablar de los usuarios de Twitter, más adecuado para la expresión esporádica, breve e informal de contenido.

Usuarios de Twitter

Twitter es a Internet lo que es el graffiti a las calles y lo que sabemos hoy de esta red social, lo hemos aprendido usándola. Si bien la primera instrucción que recibimos para usarla no fue tal (¿Qué estás haciendo?), nos las arreglamos para darle utilidad real.
Esta red es usada por todo tipo de personas que ahora se enfocan en ganar seguidores sin importar el modo, apelando a todo tipo de tácticas para lograr ese objetivo. Aún no está claro para qué sirven los seguidores, pero todos los desean y para ello se valen de comentarios acerca de la cotidianidad de sus vidas, su lista favorita de canciones y, quienes intentamos parecer más profesionales, de enlaces a información interesante, frases ingeniosas (eso queremos creer) que nos sirven para entrenar nuestras habilidades para la escritura publicitaria, la titulación y la improvisación haikus. Y sí, a veces también hacemos vida social con esta herramienta, pero sabemos que para eso está Facebook.

Usuarios de Facebook

Facebook es la red social más famosa en el presente, lugar que se ha ganado con dedicación, ofreciendo alternativas de entretenimiento nuevas, relacionadas con medios más tradicionales. Su aplicación para compartir con tus amigos las opiniones que tienes de tus películas favoritas es un buen ejemplo de ello.
Es claro que los creadores de esta red social entendieron la interacción social de las personas, luego construyeron una herramienta que pudiera satisfacer sus necesidades y tuvieron éxito escuchándolas, haciendo modificaciones y corrigiendo los errores, esperables en un invento de tales dimensiones.
Facebook ya hace parte de la rutina de muchas personas, que ahora reparten el mismo tiempo que tenían hace 10 años para descansar, relajarse y desconectarse de sus actividades laborales. Sin embargo las otras opciones de entretenimiento siguen ahí, sin desaparecer pero evolucionando.

La apropiación y satisfacción que se puede lograr al usar una red social depende directamente de los propósitos, expectativas y necesidades que se tienen con ella. Si una persona dedica un poco de tiempo a reflexionar sobre este punto, es muy probable que su aproximación a estas herramientas de comunicación sea mucho más satisfactoria, comparada con la de aquellos que se arrojan a ellas sin norte ni conciencia. Las redes sociales son un nuevo medio que nació de nosotros y que evolucionará a nuestro lado, por ello es nuestra responsabilidad darle el carácter y la función que marcarán su futuro.

1 comentario:

lully dijo...

A veces pienso que facebook es una perdida de tiempo. Mi inclinación seguirá por los blogs, el periodismo ciudadano o la twittestofera como le llaman algunos a los twitter.

Abrazos y besos colmados de afectos!!