martes, mayo 11, 2010

Uso de redes sociales en Colombia: Mea culpa, los 5 errores que he aprendido a no cometer en Twitter

De un tiempo para acá uso Twitter con una mirada crítica, intentando, como millones, encontrar el para qué y, en general, los potenciales usos de la herramienta. Como tantos usuarios he cometido a diario errores, pero sólo he descubierto que eran eso durante la práctica. Esta lista no pretende evitar vergüenzas ajenas, pero sí señalarlas para que sea más fácil identificarlas:

1. Usar Twitter como un muro de graffiti: Así como no todos los que pueden comprar una lata de pintura en aerosol tienen algo interesante para decir, no todos los que tienen conexión a internet tienen ideas brillantes. Muchas veces me he encontrado tuiteando temas inútiles, desagradables e irrelevantes para mis seguidores. Es mejor trabajar las ideas y sólo publicar las más elaboradas.
2. Twitter puede usarse como un chat pero no es uno más: Responder algo, agradecer un dato, llamar la atención de alguien para que le dé una mirada a un enlace está bien. Pasarse el día diciendo cosas personales y dirigiéndose a los demás con el símbolo @, no es cool ni práctico. Para las conversaciones largas y continuas hay herramientas mejores, además no infestarán el TL (timeline) de otros con babosadas.
3. Twitter no es bueno ni malo en sí mismo, es sólo una herramienta: Muchas personas usan Twitter para eructar pensamientos, ese es su derecho y su decisión. Si lo que se quiere es ser reconocido por algo, por ejemplo por tener un buen blog o por tener experticia en algún tema, no se debe andar diciendo todo de todos los temas. Hace falta especializarse y dedicarse a unos pocos.
4. En Twitter el contenido también importa: Si lo que se busca es ser retuiteado (RT) lo mejor es ofrecer contenido de calidad. Que el límite sea 140 caracteres no es excusa para decir tonterías cortas, también alcanza para compartir enlaces interesantes y decir frases inteligentes.
5. En Twitter la fama es un mito: El que llega a Twitter siendo famoso en el mundo de cables y cemento, tiene más probabilidades de seguir siendo famoso allí. Las personas que se sienten muy orgullosas por tener cientos, miles de seguidores, tienen razón para estarlo, pero si no tienen algo para ofrecer (productos, servicios, contenidos, asesorías, etc.), si sólo usan Twitter como un teléfono más, como otra herramienta de comunicación, su anonimato será más ruidoso, pero tan insípido como antes.

Seguro seguiré cometiendo estos errores en el futuro, pero después de esta lista espero que no lo haga tan a menudo.

2 comentarios:

Gonzalo Valderrama Múnera dijo...

Cámbiale el fondo de las "espigas" a tu blog. Se confunde con los caracteres. Muy apropiado tu post.

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Gonzalo gracias por el feedback. ¿Podría saber qué explorador usas?