jueves, mayo 06, 2010

Uso de redes sociales en Colombia: ¿Cómo hacer una investigación exploratoria de mercado online usando Facebook?


La semana pasada estuve trabajando en un prototipo que quiero comercializar. El entusiasmo ha sido una característica presente a lo largo del proceso, por eso sé que perdí la objetividad frente al producto potencial. Decidí hacer una pequeña investigación online de mercado usando mis contactos de Facebook. Acabo de enviar un mensaje a varias de las personas que podrían comprar el prototipo. Pero antes hice varias cosas.

Este fue el procedimiento.

Cuando terminé de preparar el prototipo le tomé fotos, pedí ayuda para retocarlas y las subí a un álbum de Facebook. En el título escribí el nombre con el que bauticé el producto y en la descripción puse algunas características generales.

En los pies de foto de las imágenes puse algunos de los elementos que no escribí en la descripción, como usos alternativos y explicaciones cortas del cuidado que se le podría dar al producto. La brevedad fue la clave. Publiqué el álbum, pero elegí la opción de no mostrar un anuncio acerca de esto en el muro.

Al terminar le mostré el álbum a la dueña de una tienda donde podría venderse. La había ubicado a través de Facebook, por medio de mis amigos, algunos compartidos con ella. Durante el chat me dijo las dudas que tenía frente a la información que le había mostrado.

Terminada la sesión de chat, pasé a modificar algunos detalles en el álbum, luego hice un muestreo muy informal, pensando en todas las personas que tengo en mi lista de contactos, que estarían interesadas en el producto. Les escribí diciéndoles que quería leer sus opiniones frente a los prototipos, teniendo en mente que quiero saber si podría ser comercializado.

Ahora espero sus respuestas.

Entiendo que en redes sociales muchas cosas están por inventarse, más en investigación de mercados, más todavía en Colombia. Lo que acabo de hacer no tiene mucha ciencia, pero creo que es una forma sencilla y con potencial para llevar a otro nivel la investigación online de mercados.

No hay comentarios.: