jueves, mayo 27, 2010

Uso de redes sociales en Colombia: Ventajas y desventajas de la netnografía



Foto de Psychosteria

Ventajas

  1. No todo lo que cuenta puede ser contado, ni todo lo que puede ser contado cuenta es una frase de A. Einstein que ilustra la importancia de la información cualitativa. Ahora que nos dirigimos a la red semántica, debemos comprender mejor cómo funcionan las relaciones entre las personas, para saber porqué se recomiendan entre sí productos, servicios y fuentes de información. Allí tiene un gran potencial la netnografía.
  2. Al poder acceder a la información cualitativa en tiempo real, los costos de los estudios disminuyen, así como el tiempo entre el momento que se contrata y se entregan las conclusiones al cliente. Quienes tengan habilidades de investigador social y conocimiento del uso de las herramientas de análisis del discurso digital, tendrán ventaja sobre aquellos que sólo dominan uno de estos elementos.
  3. La netnografía es un campo en desarrollo, por lo que hay teóricos de referencia pero no expertos. Quien quiera dedicarse a este tema puede estudiar por su cuenta o armar su educación aprendiendo de distintas áreas (estudios culturales, antropología, sociología, psicología del consumidor) de forma flexible y creativa.
  4. Sobran herramientas para dedicarse a la netnografía, porque con el crecimiento acelerado de los usuarios de redes sociales, también crece la cantidad de ofertas para el análisis de la información, intentando descubrir los secretos bien guardados de las grandes compañías.
  5. La netnografía es una oportunidad singular para desarrollar la capacidad de análisis y el sentido crítico. Ante la falta de verdades absolutas, muchos se declaran expertos en eso que no todos entienden, haciéndose necesario confiar en el instinto para diferenciar a aquellos que tienen algo para enseñar, que son generosos con el conocimiento, de esos que sólo quieren sacar provecho a costa de otros.

Desventajas

1- Los estudios cualitativos a partir de información de redes sociales son complicados. Aunque existen herramientas de análisis, es necesario mucho tiempo para sacar conclusiones valiosas. Las técnicas de las ciencias sociales no pueden aplicarse directamente a los espacios de social media.
2- Las herramientas que existen para analizar información de redes sociales están inspiradas en el mercado estadounidense. No es lo mismo estudiar el comportamiento de los gringos, que el de un colombiano. Es necesario el ajuste de esos elementos a la cultura y a la idiosincrasia de interés, así sólo se trate de una mera documentación que hace el investigador o la investigadora.
3- Penetración digital no es igual a alfabetización digital. En Colombia hay más de 3 millones de personas con acceso a Internet, pero todos conocemos a alguien que no sabe usar la copia oculta para enviar correos a varios destinatarios, con el fin de evitar el spam. Si las mínimas normas de cortesía son desconocidas por muchos, poco se puede esperar de la utilización masiva de las redes sociales para hacer investigación de mercado online, a través de metodologías más complejas.
4- La masificación del uso de internet está centrada en el comercio y el marketing. Las pymes aún le tienen miedo a la tecnología cuando la usan, por esa razón no se puede esperar que ya estén haciendo o contratando estudios para medir la aceptación o rechazo de las campañas publicitarias que usan en Internet. En Colombia existe una larga tradición en el tema de investigaciones de mercado, pero en cuanto a la evaluación de la pauta online está todo por hacer.
5- La netnografía no puede hacerlo todo, así como no puede hacerlo ninguna metodología por sí sola. La recopilación de datos a través de las redes sociales para crear perfiles de prosumidores será un elemento, que hará parte de planes de medios y de mercadeo.

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