sábado, abril 10, 2010

Uso de redes sociales: ¿Quién podría ser un community manager?



Community manager, ¿qué es y qué hace?
Un community manager es la persona encargada de gestionar la presencia de una marca o de un producto en internet, tanto en redes sociales como en comunidades virtuales, que no son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre redes sociales y comunidades virtuales?
Las redes sociales –Youtube, Flickr, Facebook, Twitter, entre otras- son plataformas que conectan a las personas entre sí a través de textos, mensajes, imágenes y videos, mientras que la comunidad virtual es un grupo de individuos que se reúnen porque tienen intereses afines que quieren compartir, ejemplos de estas son grupos como “¿Qué hay en tu cartera?” de Flickr, donde varias mujeres cuelgan en una galería fotos del contenido que llevan dentro de este accesorio. Incluso yo caí en la tentación de hacerlo, hasta le puse etiquetas a cada uno de los objetos que aparecen en la imagen.
Los integrantes de una comunidad virtual hacen uso de una o varias redes sociales para mantenerse en contacto, se conocen medianamente entre sí y en ocasiones hacen eventos para reunirse físicamente, por eso no se puede decir que una persona que está registrada como miembro de algún grupo, de Yahoo o Google, es integrante de una comunidad virtual. Esta categoría, esta etiqueta se da cuando esa persona frecuenta el grupo, comenta, propone nuevos temas, está en contacto permanente con sus compañeros de comunidad virtual y, en general, se muestra activa dentro de la comunidad virtual.
Con estos conceptos claros se entiende mejor el trabajo del community manager. El o la community manager, que se puede traducir como el gerente de comunidad, usa las redes sociales para administrar el branding en una comunidad virtual, creada entorno a una marca o producto.

Branding digital y comunidad virtual
El branding digital es la comunicación, el desarrollo y el seguimiento que se hace de una marca en comunidades virtuales, a través de redes sociales y medios favoritos por éstas. El objetivo del branding digital es crear experiencias hechas a la medida de los miembros de la comunidad virtual, logrando así comunicación directa y de dos vías, donde los consumidores influyen en la evolución de productos y servicios, más rápidamente que en la investigación de mercados tradicional.

Un ejemplo de community manager en Colombia
CreativosColombianos.com es una comunidad virtual que reúne a profesionales, estudiantes y aspirantes de la industria creativa del país, además ya aceptó la necesidad de un community manager para gestionar los contenidos propios y las interacciones entre miembros.
Una sección interesante, en su espacio dedicado a la publicación de ofertas laborales, es la destinada a las vacantes de community manager que hay en las empresas.
Para cubrir el cargo de community manager se busca a profesionales de mercadeo, publicidad, administración de empresas, comunicación social, diseño gráfico e ingeniería industrial creativos, innovadores, con buena redacción, ortografía y experiencia en planes de mercadeo online, idealmente que sepan editar imágenes, para subirlas ellos mismos a los medios necesarios y, en algunos casos, amplios conocimientos de programación.
Más allá de que cuando un empleador redacta el perfil que busca en sus trabajadores pareciera que le está escribiendo una carta al niño dios, la verdad es que sí se necesita un conjunto de características especiales para darle a alguien el puesto de community manager.

La profesión es relevante, pero la pasión lo es más
Es más fácil enseñarle a un amante de una marca las habilidades tecnológicas necesarias para administrar una comunidad virtual, que enamorar de una marca a un experto en tecnología. Aquellos miembros de comunidades virtuales que pasan mucho tiempo en ellas por placer, curiosidad o diversión son community managers espontáneos o potenciales, que podrían trabajar bien en alianza con las empresas dueñas de las marcas.

Conclusiones
Los experimentos que se han hecho en Colombia con líderes de opinión de las distintas redes sociales se quedan cortos. La mayoría de la promoción de productos tecnológicos, que han tenido participación de usuarios frecuentes de redes sociales, se limita a unas cuantas semanas y deja de lado la promoción constante, basada en el conocimiento del consumidor, a través de las herramientas web disponibles para posicionar una marca.
Del community manager se espera que sea capaz de crear información interesante, responder dudas y quejas, fomentar interés en las innovaciones de la marca y mostrar pasión genuina, dando ese valor agregado que las personas esperan, pero que los gerentes quieren lograr a punta de noticias corporativas y datos aburridos que publican en sus perfiles de Twitter o Facebook.

5 comentarios:

lully dijo...

Qué interesante entrada apreciada Hera. cuando sepas sobre un requerimiento de Community Manager en mi ciudad, please, me cuentas.

Te abrazo con especial afecto!

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Lully, realmente el tema es apasionante. A mí tampoco me molestaría trabajar en esa área.
Saludos.

Carlos Cortés dijo...

Buen post. Creativos Colombianos tiene varios Community Managers en varios turnos. Como es obvio, su estrategia se fortalece y perfecciona con el tiempo. Un pequeño gran logro de éste equipo fué abrir la página en Facebook y en 1 día tener 1.100 fans dispuestos a escuchar y participar. Un abrazo desde Pereira, Colombia.

Andres Ospina dijo...

Saludos, muy buen post :D pasaba a hacer un ofrecimiento a los community managers de una vacante en una agencia digital @TreeBox3 Aquí va el link http://bit.ly/communitytb3

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Andrés siento haber visto el comentario tan tarde.
Si llegas a necesitar publicar de nuevo una vacante puedes hacerlo acá: http://on.fb.me/t2S4L3 Quizás ya la conozcas, es la mejor que hay hasta donde sé.