viernes, abril 02, 2010

Investigación de mercados online en redes sociales y comunidades virtuales

Los tableros de mensajes de las redes sociales, de las comunidades virtuales y, en general, de los grupos que están en internet, son como una transcripción informal de una sesión grupal improvisada. La información que se encuentra allí es una de las materias primas que usa la investigación de mercados online para aprender de la interacción que tienen sus integrantes. Esos datos son útiles para mejorar productos y servicios.

Lo primero que hago una vez entro a una comunidad virtual es leer el tablero de mensajes. Entre más lea mejor, así me entero de qué les interesa en ese momento a los miembros y de las causas de esos intereses. Me explico mejor con un ejemplo.

Suponga que entro a un grupo que se llama Adictas a las carteras, reviso el tablero de mensajes y lo primero que me encuentro es esto:

Alguien sabe dónde encuentro la cartera nueva de Uva? Ya fui a todos los almacenes de la 15, de la 82 y no encontré nada. Plzzzzzzzzz, me urge mucho para una fiesta que tengo el sábado.
Atte. Claudia

Claudia, yo vi esa cartera en el centro comercial Avenida, el que queda cerca al parque de la 39. Anoche estaba, no sé si todavía la tengan hoy, pero puedes ir y ver.
Rocío

Es posible que a usted le parezcan datos inútiles, sueltos e incluso aburridos, pero si se arma de paciencia, va más atrás en el historial y lee:

Siiiiiiiiii, yo vi esa película también, Charlize Theron era una ejecutiva super elegante, segura, re bien vestida y todos los tipos querían estar con ella ¿y qué me dicen de la cartera? Estaba di-vi-na, yo quiero una igualita, así toda roja pasión con broches plateados y brillantes.
Amanda

Descubrirá entonces que el antojo por la cartera no viene de la nada, que tiene una motivación emocional detrás, que hay mujeres a las que les gusta proyectar cierta imagen, que por ello hacen cualquier cosa para conseguir los productos que les ayudan a construirla. Si además usted está en la industria de los accesorios femeninos, esta información será mucho más útil todavía y muy seguramente buscará el nombre la mentada película después de leer esto, para saber de qué se trata eso de lo que sus potenciales clientas están hablando.

Ir atrás en el tiempo sirve para contextualizar la información, para encontrar asociaciones libres, para entender porqué a los consumidores o clientes potenciales les interesa ese producto que es mi competencia o mi modelo, me cuenta cuáles son sus otros intereses, motivaciones ocultas, carencias e incluso objetivos.

Un ejercicio que puede hacer para explorar los gustos de sus clientes potenciales es buscar grupos en internet, relacionados con su negocio, en Google o en Yahoo, luego únase a uno de ellos. Todo el trámite le tomará máximo 10 minutos, luego busque en el tablero de mensajes qué temas son tratados con mayor frecuencia y lea con atención. Es posible que de ahí pueda sacar ideas que nunca se le habrían ocurrido, porque los clientes siempre tienen una visión de los productos y los servicios distinta a la suya, que se encarga de producirlos y/o comercializarlos.

No hay comentarios.: