jueves, marzo 18, 2010

Netnografía Práctica

Web 2.0 Online Collaboration by Gary Hayes

Desde hace mucho tiempo me pregunto cuál es la utilidad real de las nuevas tecnologías de información. He usado las plataformas Blogger y Wordpress para bloggear, he aprendido a microbloggear con Twitter, he abierto mi perfil en redes sociales como Facebook y Hi5, en las redes profesionales LinkedIn y Brazeen Careerist, en otras más de música, videos y fotografía, pero más allá de eso sigo entendiendo el para qué. Creo que a nivel de usuaria soy una persona promedio, pero en cuanto a la investigación de mercados online, en cuanto a la netnografía práctica que se puede hacer con estas herramientas, aún soy una aprendiza total.

Poco a poco, leyendo mucho y en inglés, la mejor y más actualizada información sigue estando en ese idioma, comienzo a comprender que estos servicios son sólo herramientas que me permiten acceder a comunidades especializadas, compuestas por consumidores potenciales de productos y servicios. Son las herramientas para hacer investigación de mercados online.

Me gusta decir que soy una persona que se aleja de las tendencias de moda, que usa ropa clásica y que las campañas publicitarias no piensan en mí cuando son creadas, pero lentamente, gracias a mi trabajo como investigadora de mercados tradicional, a través de entrevistas en profundidad y análisis de información cualitativa, he aprendido que quizás no me ajuste a los patrones de consumo locales. He llegado a pensar que tal vez mi perfil de consumo se parezca más a los encontrados en otros países, Japón o Polonia por ejemplo.

Si bien hay un poder de decisión, de opinión y de divulgación entre los usuarios de las redes sociales y otros medios de comunicación de Internet, el poder que tienen está disuelto. Hoy en día muy pocos viven realmente de su trabajo en estos medios, si es que alguien lo logra. Por lo general hacen parte de una estrategia publicitaria y de negocios para dar mayor divulgación a sus proyectos y, por ende, mayores posibilidades de contratación o compra por lo que se sabe de ellos, pero quienes siguen haciendo plata, en grandes cantidades, son los ejecutivos de mercadeo, los gerentes de las empresas consolidadas, quienes ponen al frente de sus perfiles corporativos a practicantes aficionados a estos temas, por lo que la información que se lee en esos sitios sigue siendo tan impersonal.

Las personas con poder, los ejecutivos con experiencia en la toma de decisiones aprenden lo necesario de las herramientas electrónicas y delegan, no están 16 horas al día frente al computador actualizando sus perfiles, ni siquiera a través de herramientas integradoras como FriendFeed. Ellos se dedican a tomar la información, que les entregan sus empleados dedicados a la investigación, para determinar su exposición en medios, con miras a cumplir su plan estratégico de ventas y mercadeo. Los fanáticos de internet siguen quedando atrás, siguen sin poder capitalizar el tiempo que le dedican a estas actividades, lo que está bien para los aficionados a la tecnología, pero no para personas como yo, que queremos usar los nuevos medios como vitrinas para dar a conocer los productos y servicios que generamos, con el objetivo de convertirlos en negocios.

Todo esto me hace pensar que usar las herramientas tecnológicas sólo con la mentalidad del usuario promedio es insuficiente, es inadecuado si la meta es lograr emprendimientos productivos. Twitter, Facebook y las demás herramientas deben ser vistas como elementos que servirán para la consecución de objetivos claramente planteados, que serán medios para acceder al conocimiento del consumidor o del usuario, que de allí saldrán soluciones para problemas que tienen actualmente los productos y los servicios, que es necesario ver todo con una mirada más global, más aérea si se quiere sacar provecho económico de esta interacción, de lo contrario seguiremos siendo simples usuarios, simples arbolitos incapaces de ver el bosque que queremos aprovechar.

2 comentarios:

Chachis dijo...

Qué buena reflexión del tema, para dejar de pasar tanto tiempo y dedicar más a la vida XD.

Licuc dijo...

Chachis, qué bueno que lo dices, yo pienso que eso debe hacerse, aunque a veces cueste un poco.