lunes, febrero 15, 2010

¿Blogs?

El siguiente artículo fue escrito pensando en el lector de publicaciones tradicionales, revistas de papel más exactamente. No fue aprobado por el editor, pero yo igual quería que viera la luz. Enjoy if you can.

Los blogs son herramientas que permiten publicar en Internet textos con mínimos conocimientos de informática. Sus temáticas van desde reflexiones personales hasta las noticias internas de una empresa. Se diferencian, de otro tipo de páginas electrónicas, por su formato cronológico, en el que se encuentran textos organizados del más reciente al más antiguo, además tienen un espacio para recibir comentarios de los lectores y un listado de direcciones web, generalmente relacionadas con el contenido principal del blog.

Bliografía
En junio de 1993, el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercómputo o NCSA, por sus siglas en inglés, crea una lista que reúne los nuevos sitios web que van apareciendo, junto a una breve descripción de su contenido.

Luego en 1994, Justin Hall lanza su directorio personal de enlaces y en enero de 1996, comienza un diario en línea donde, además de listar los sitios web que llaman su atención, narra algunas de sus experiencias personales y el modo en que le afectan. Cambia así, el uso que se le venía dando a los recursos de publicación en Internet, dejando de ser puramente informativo para pasar a ser más cálido y humano.

Después en 1999 Peter Merholz bautiza este formato de publicación con el nombre “wee-blog” que luego es adoptado masivamente por la abreviación blog.

En agosto del mismo año, Laboratorios Pyra, ahora perteneciente a Google, integrante del grupo de motores de búsqueda más importantes del mundo, crea Blogger, una de las plataformas más populares para la creación de blogs, junto a Wordpress y LaCoctelera. A partir de este momento se hace posible, para cualquier persona lectora y con acceso a un computador conectado a Internet, crear su propio espacio en la red.

¿Quieres ser un blogger?
Si bien la idea de los blogs era simple su construcción no lo era tanto. Se necesitaba conocer lenguajes de programación, por ejemplo HTML, para lograr un documento ordenado y de fácil consulta, por lo que con la aparición de los blogs se hace más fácil la publicación de contenidos en Internet.

Los usuarios frecuentes de blogs, es decir aquellas personas que actualizan su sitio al menos una vez al mes, reciben el nombre de bloggers, sin embargo esta definición está cambiando con la entrada de Twitter, un servicio de micro-blogging para la publicación de textos con una extensión máxima de 140 caracteres, incluyendo letras y espacios, que promueve la actualización de la cuenta varias veces al día, para compartir información interesante que se encuentra en la red. A su vez los navegantes que utilizan Twitter más de una vez al día se hacen llamar twitters o tuiteros.

¿Blogger o peridista digital?
En Mayo de 1999 Scott Rosenberg usa por primera vez el término periodista digital, para referirse a los bloggers. Con el tiempo la definición ha evolucionado y reciben este título aquellos dedicados a dar su opinión de forma analítica y constante, acerca de las noticias que informan los grandes medios de comunicación, aunque otros creen que sólo deberían recibirlo quienes desarrollan una labor similar al periodismo tradicional, investigando a fondo antes de producir un artículo.

Periodistas digitales o no, los autores de blogs pueden expresarse en estos espacios gratuitamente e interactuar con sus lectores, a través del monitor o en el mundo de cables y cemento. En sí, estas herramientas conforman un nuevo modo de comunicación que, como los demás, puede ser utilizado con cualquier intención constructiva o destructiva.


Fuentes:

3 comentarios:

Lully dijo...

Historia y vigencia de los blogs. A twiter un amigo mío lo denomina la twitesfera y tiene razón. De una u otra forma, los medios alternativos son un referente.

Un abrazo desde mi espíritu y mis mejores deseos para ti!

Anónimo dijo...

una "bliografía" es la biografía de los blogs? :P

Licuc dijo...

Lully yo prefiero el término tuitósfera que usa VargasVargas.

Anónimo obviamente es una palabra que me inventé, o que usé si alguien la creó antes que yo, pero esa es la idea.