martes, julio 07, 2009

Mi primera vez en Campus Party (1)

Tras tener una discusión por Gtalk con Carobotero y verme sorprendida por una semana con tiempo libre, decidí aceptar la propuesta de ir a Campus Party para ver de qué se trata este evento desde adentro.

Llegué con prevenciones, me imaginaba gente pegada a las pantallas de sus computadores navegando, como un cyber café pero inmenso, así de impersonal, sin socializar entre sí, pero me encontré con un ambiente distinto. Aunque los alrededores de los pabellones de Corferias estaban muy vacíos, salvo por algunas personas y niños bajo el cuidado de personas contratadas por una empresa patrocinadora del evento, en las exhibiciones comerciales de varias empresas se veía gente jugando mucho Guitar Hero y otros videojuegos, además de visitantes interesados en los modelos de robótica de los estudiantes del SENA, pero esa es la feria comercial, la que usa el espacio y el marco de Campus Party para hacerle publicidad a sus productos y servicios. Campus Party es un evento aparte.


















Ya que la maravillosa pulsera rosada me permite recorrer casi todos los lugares del evento, entré a la "arena" es decir la sala gigante donde los asistentes navegan y asisten a paneles y foros de distintos temas. Este año son 4 las áreas que agrupan estos contenidos: Innovación, creatividad, ciencia y ocio digital. Yo me incliné por el segundo y estuve presente en un foro y un panel.

Del foro ¿Cómo generar la cultura del comentario en los blogs colombianos? llamaron mi atención las siguientes intervenciones:
  • Saber usar la herramienta del blog da elementos para trabajar en administración de páginas sencillas, ya que varios de los asistentes comenzaron con blogs personales y luego esa experiencia les sirvió como base para manejar sitios institucionales en poblaciones pequeñas que tienen poco contacto con la tecnología web.
  • "Yo antes de tener un blog creía que no eran muy servibles" dijo una jovencita que abrió su blog hace poco, como menos de un año y ya está en el evento interesada por las novedades que puede encontrar allá.
  • Mucha gente abre un blog porque "ajá" y si no consigue comentarios lo cierra, mostrando el afán de figurar en algo, la impaciencia que les impide lograr resultados.
  • Adanvecindad hizo énfasis en que tener muchas visitas, 20, 30 mil al mes, no es sinónimo de muchos comentarios, si uno quiere tenerlos debe buscar un nicho y darle lo que quiere, además llamó la atención sobre el hecho de que es mejor buscar calidad que cantidad, crear poco a poco un grupo de lectores frecuentes, incluso que te sigan por un RSS así no te comenten.
  • Yo concluyo que en Colombia el bajo nivel de comentarios es otro síntoma de la gran y profunda ignorancia que padecemos, por eso la gente lee poco y escribe poco en general, de ahí su casi nula utilización de la herramienta, esto en datos estadísticos.
  • Los autores sienten que los comentarios son ecos de los pensamientos propios que le dan vida a una entrada.
En general hubo comentarios interesantes en este foro, pero la improvisación y falta de experiencia de las supuestas moderadoras fue evidente. No se trata de hacer ruido, de conseguir un espacio a fuerza sino saberlo aprovechar, prepararlo y darle algo realmente enriquecedor a los participantes al mismo.

Del panel: Arquitectura de Información

  • Se habló de la inexistencia de una carrera con ese nombre - Arquitectura de Información - y de las oportunidades educativas que esto plantea.
  • El énfasis de esta actividad está en darle sentido común, en investigar y entender cómo usan las personas las páginas web para desarrollarlas acorde con esas necesidades.
  • Se vió que la gente dedicada a este oficio viene de áreas como la comunicación social, el diseño gráfico y la bibliotecología entre otras.
  • En Colombia esta actividad es un "bicho raro" difícil de vender porque los clientes no saben que la necesitan y cuando lo descubren deben ser educados para que comprendan porqué es más barato hacer una página bien desde el comienzo.
  • El contenido fue enriquecedor para las personas que viven de la arquitectura de información y para aquellas que podemos usarla eventualmente para mejorar nuestros sitios, además se mencionaron recursos de fácil acceso para profundizar el tema.
El moderador de este panel fue bastante profesional, supo organizar la discusión, sacarle el jugo a los ponentes y resaltar las conclusiones más importantes, se notaba que el grupo había preparado la dinámica y que manejan a la perfección el tema.

Al final del día mi prejuicio acerca de Campus Party se ha modificado, ahora entiendo un poco más porque genera tanta fiebre y porque la gente hace tantos esfuerzos para poder ir.

Ya veré qué me trae el siguiente día.

3 comentarios:

Sandra dijo...

La verdad que a mi esos eventos me vienen desilusionando, por la falta de seriedad en los contenidos, la ausencia de novedad y por su puesto que se han convertido en lugares para la proliferación de falsos geeks. Recuerdo que del primero al que asisití salí feliz pensado que había gente interesante y pila que todavía tenía ganas de plantear ideas e ideologías profundas e interesantes, después de ir al tercer evento y no hablo necesariamente de cparty, me quedó un sabor de boca insulso y poco sorprendente. Aún así me alegra que encuentres cuestiones positivas en medio de tanta mediocridad.

Licuc dijo...

Sandra estoy tratando de encontrarle el encanto a estos espacios y no me ha ido mal, claro que hay mucho wannabe y desubicado, pero cada tanto uno conoce gente que vale la pena, nada más mira a mi editor ;)
Somos pocos pero quedamos algunos.

Licuc dijo...

Sandra, en caliente desde CParty, tras varios días viviendo el evento entiendo muy bien la decepción que has experimentado en tus distintas experiencias de este tipo.
Te escribo mientras veo un grupo de wannabes puros que buscan una forma de trascender a través de sus blogs pero que carecen de mucho contenido para producir algo realmente interesante, pero fresca, yo no me junto con esa "chusma" ;)