miércoles, julio 15, 2009

Mi primera vez en Campu Party (4)

El sábado pasado, día anterior al cierre de este evento, asistí a una de las últimas conferencias que se ofrecieron, el tema era Accesibilidad Web.

Durante esta se discutió acerca de cómo navegan las personas, partiendo de que uno mismo no debe ser el único ni principal sujeto de experimentación de las páginas que crea porque se encerrará en un túnel, no sabrá qué opiniones o sugerencias tienen terceros acerca del mejoramiento del uso de la página, por ejemplo, es recomendable tener en cuenta a las personas con discapacidades físicas porque navegan de modos distintos.

También se llamó la atención sobre la accesibilidad web, ya que incrementa la audiencia de una página electrónica, puede ser un soporte para los bajos niveles de alfabetización, mejora los listados en los motores de búsqueda, el contenido se hace reutilizable en diversos formatos, aumenta el soporte para la internacionalización, les facilita el acceso a los usuarios carentes de banda ancha, reduce el mantenimiento del sitio y optimiza los recursos necesarios para ser incluida en motores de búsqueda.

Se ofrecieron ideas puntuales para mejorar la accesibilidad:

Escribir un texto alternativo a la imagen: Toda imagen debe tener un texto equivalente, descriptiva en caso de que el usuario no pueda ver la imagen, por ejemplo esto ayuda a los invidentes a leer páginas con programas especiales

Subtitular los videos para aquellas personas que no pueden escuchar el sonido, no entienden bien el idioma, etc.

Transcribir o hacer un resumen de los podcasts, por ejemplo para aquellas personas que acceden a internet desde bibliotecas donde no pueden hacer ruido.

Presentar contenido alternativo para los elementos creados en Flash.

Identificar idioma principal del documento, así se hace más fácil la traducción del contenido.

Usar lenguaje sencillo y sin errores de ortografía: si se escribe mal en español difícilmente se podrá traducir fácilmente a otro idioma.

Escribir títulos en cada página y escribir metadata, explicaciones, descripciones claras, sencillas acerca del contenido de la misma. Siempre habrá gente que las usará.

Los títulos de las páginas deben tener una extensión entre 60 y 70 caracteres para aparecer completos en los motores de búsqueda, por eso se recomendó a los diseñadores evitar la costumbre de usar símbolos como :::: antes y después de cada palabra, ya que estos les quitan espacio para darle un título claro y lógico al documento.

Asimismo los títulos deben ser claros y comunicativos, por eso deben coincidir con el contenido que presenta el sitio.

El diseño de una página además de tener en cuenta la estética debe considerar el contraste que muestra, para hacerse agradable y atractivo al usuario. Otro consejo que se dio fue usar propuestas sobrias y tranquilas para aquellos sitios que ofrecen información, ya que no necesitan de presentaciones llamativas, escandalosas ni excesivamente innovadoras.




















































































































Algunos de los recursos citados para ampliar el tema fueron:

No me hagas pensar de Steve Crocker (Tomé este nombre en “caliente” por lo que no he podido confirmarlo en la red)



tawdis.net (como dato curioso este sitio cae en uno de los errores de la accesibilidad web al carecer de título y logo en su página de inicio)








Lastimosamente el final de esta conferencia fue abrupto, había que darle paso a la premiación de los distintos concursos que se hacen entorno al evento, de los cuales sólo puedo decir que algo leí respecto al Campusero Durmiente y que oí mucha gente gritando porque algo se ganó por tomar fotos, así como por participar en la o las carreras de observación organizadas por El Tiempo.

En la siguiente entrega haré un resumen con mis conclusiones acerca de este evento, con frases que oí estando ahí y con algunas fotos que no pude subir antes por el engorroso procedimiento que tiene para ello Blogger.

2 comentarios:

Lully desde Ref. al desnudo dijo...

Interesante Campus Party, la próxima estaré. Esta vez coincidió con el festival internacional de poesía que se celebró en Medellín y no me fue posible. Sobre los títulos que mencionan, entonces no clasifico porque nunca paso de 40.

Un abrazo y gracias por la info.

Licuc dijo...

Yo estoy viendo si voy este año. Ya tendré expectativas.