miércoles, julio 08, 2009

Mi primera vez en Campus Party (2)

En mi segunda jornada dentro del evento asistí a Un taller-reto para Campus Party Colombia 2009 presentado por varios integrantes de HiperBarrio acerca del video-blogging, en donde compartieron sus experiencias con esta herramienta multimedia para el enriquecimiento de textos y transmisión de información relacionada con comunidades locales.







Como conclusiones relevantes del contenido se destacaron:

-Son más importantes el contenido y las estrategias comunicativas que las herramientas técnicas y su sofisticación, ya que con pocos recursos utilizados de modo inteligente pueden lograrse productos profundos e interesantes con los cuales muchas personas se sienten involucradas y llamadas a reflexionar.

-"El sonido colabora a transmitir sentimientos" fue la afirmaciòn de Álvaro Ramírez Ospina al dar a conocer el sitio http://www.jamendo.com/en/ útil para encontrar piezas musicales que pueden ser usadas en el acompañamiento de creaciones visuales, la única condición para utilizarlas es la mención de los autores como muestra de respeto y reconocimiento a ellos.

Dentro del marco de este taller-reto se exhibieron varios ejemplos de videos realizados de forma sencilla y de otros creados en el siglo pasado que presentan armonía entre sonido y movimiento, además de otros de corten deliberativo que usan la música para darle énfasis al mensaje comunicado.

Se sugirió respetar la máxima duración de videos que se encuentra entre los 5 y los 8 minutos, para aquellos que serán publicados en la red, ya que sobrepasar este límite puede ir en contracorriente con las dinámicas características de los usuarios de Inernet, perdiendo la atención de estos que no están acostumbrados a contenidos más extensos.

En cuanto a la producción de videos para blog se recomendó crear un guión tanto para la creación de imágenes como para la etapa de edición y desarrollo de textos.

Otro de los videos exhibidos durante el taller-reto puede ser visto en el siguiente enlace: Sociedad Decante

Después de este taller- reto, en la tarde, entrevisté a Elkin Botero, un representante del proyecto que se propone crear el Partido Pirata versión Colombia quien viene de Medellín a Campus Party 2009 con financiación de varios patrocinadores. Con él hablé acerca de lo que es el Partido Pirata, el modo en que puede funcionar en Colombia,el uso de redes sociales para lograr objetivos financieros y la importancia que se le está dando, paulatinamente, a la inclusión social y tecnológica, así como al conocimiento generado por la gente, aun cuando carezca de títulos o reconocimientos sociales, académicos, etc. La entrevista puede ser vista en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: