martes, mayo 05, 2009

The Soul of the New Machine - IV

PDAs and Phones for Data Collection (Dispositivos móviles/portátiles y teléfonos celulares para la recolección de datos)Ken Banks, Kiwanja.net

Las personas deben tener acceso a las herramientas para poder aprender a usarlas, pero no pagarán mucho dinero por acceder a ellas, por eso se debe tener en mente este elemento cuando se crean, asimismo es importante hacer que su uso las haga estar disponibles rápidamente y que su desarrollo se haga de modo eficaz.



Países como Zimbawe, Pakistán y Filipinas han usado
mensajes de texto para comunicar al mundo su situación, sobretodo cuando no siente suficiente confianza en la conexión a internet.

Rose Donna, DataDyne.org

La primera vez que se usaron dispositivos móviles fue en Ghana, donde se demostró a un nivel práctico que eran más útiles que el lápiz y el papel para recolectar datos durante una encuesta. al principio la gente temía no poder leer en una pantalla tan pequeña pero luego se dieron cuenta de que no tenían con qué comparar el tamaño de la misma.

Este tipo de dispositivos puede ser usado en cualquier lugar del mundo. Sirven a organizaciones que necesitan transmitir mensajes a través de grandes distancias, como ocurre con grupos de campesinos en Chile, por ello se están realizando capacitaciones con esos organismos para enseñarles a usarlos e incluso a programarlos cuando es necesario.

Todas sus aplicaciones son de código abierto para que puedan ser modificadas más fácilmente y promover el trabajo entre la comunidad interesada en estas herramientas.

¿Cómo puede ser sostenible el proyecto? Haciendo que la gente quiere usar este producto, que se haga parte de este proyecto. Lo más importante es darle a los usuarios el conocimiento necesario para que usen las aplicaciones, ya que pueden usarlas incluso con sus teléfonos celulares, en caso de carecer conexión a internet desde un computador.


¿Cómo va a ser más fácil la vida de los usuarios? Mostrarle a las perso
nas que para enviar una carta es más cómodo usar el correo electrónico, por ejemplo.

Una de las preocupaciones de los campesinos chilenos es no poder pagar por el servicio que se les ofrece, así que se deben crear mecanismos para que comprendan que el teléfono celular es un pequeño computador que tiene la capacidad de enviar correos electrónicos además de otras utilidades, que no se necesita un aparato muy complejo, grande, elegante y costoso para realizar esas funciones.

Si uno tuviera que crear una aplicación cada vez que necesita hacer una tarea muy seguramente dejaría de usar el aparato necesario para ello, de ahí la importancia de que las aplicaciones estén listas para utilizar y que no requieran mayores modificaciones de parte del usuario, sólo aquellas que realmente necesita y le interesan. También es relavante recordar que las herramientas deben ser amigables, nada amenazantes, además que se le muestre claramente a las personas, la utilidad que tiene para sus vidas cotidianas.

Erik Hersman, Ushahidi

Cualquier persona puede escribir mensajes de texto que van a una central y luego son enviados al destinatario, a partir de este concepto un grupo de programadores basados en código abierto, han creado aplicaciones que sirven para hacer seguimiento a conflictos como el de Gaza y a las elecciones en la India.

Es claro que dependiendo del país cambia el grado de penetración de este tipo de herramientas para recolectar información. Aclara que si usa muchos ejemplos africanos es por estar principalmente involucrado con este continente.

Lo simple funciona, es el principio del cual parten para hacer muchas de las aplicaciones.

Una de las aplicaciones más impresionantes creadas recientemente es la que permite saber la ubicación geográfica de las personas con las cuales se está intercambiando información a través de mensajes de texto.

Lo que se crea en África puede utilizarse en cualquier lugar del mundo.

Robert Kirkpatrick, InSTEDD

Las organizaciones necesitan reunir toda la información que recolectan, una de las soluciones más fáciles a este problema es crear un grupo y enviarles los datos a todos los miembros a través de sus teléfonos celulares. Este mecanismo se puede usar para transmitir cualquier tipo de información.

Otra de las utilidades de estas aplicaciones es enviar el mensaje en un idioma para que llegue en otro a los destinatarios.

Estas herramientas catalizan la capacidad humana de organizarse por determinadas causas, promueven el análisis y el aprendizaje. También pueden ser usadas para disminuir el número de víctimas de ataques terroristas, como ya se ha probado en ciertos casos.

El usuario es un grupo no un individuo, si falla uno fallan todos.

La mejor tecnología para usar durante una crisis es la que ya está siendo usada, por ejemplo la más popular como Facebook. Mejor todavía si es la que ya están usando todas las personas.

Las redes sociales deben ser protegidas a toda costa, así como la privacidad de las personas. Una forma de lograr esto es a través de los programas que encriptan la información, los cuales se están implementando al tiempo que las aplicaciones mismas van evolucionando.

Los mensajes de texto buscan incluír a la gente en el uso de la tecnología más que excluírla.

Steve Wright, Salesforce.com Foundation

La función de su organización es saber si el quehacer de un grupo es útil, si es relevante. Muchas organizaciones recaudadoras de fondos para distintas causas hacen seguimiento de sus donantes a través de sistemas de servicio al cliente, de allí comienzan a hacerse preguntas como ¿de qué modo se puede trasladar la efectividad en las ventas para apoyar causas humanitarias?

Una de las funciones que pueden cumplir los registros de acciones de las personas vinculadas a una organización, es proveer información acerca de lo que ha ocurrido en el pasado en cierto lugar del mundo a donde se necesite llegar, ya sea para hacer una campaña o para investigar.

Se debe comenzar a pensar en cómo cosechar en el futuro los frutos de toda la información que se está generando en el presente, algunos organismos ya han comenzado a hacerlo.

Otro de los usos de la información recolectada es hacer una auditoría pública de la gestión de una organización a través de la publicación de datos de rendimiento en sitios web públicos y de fácil acceso. Este punto es especialmente importante para los donantes de fondos a las organizaciones, ellos quieren ver cómo está siendo invertido su dinero y cómo está afectando a las personas que se benefician de ello, lo que puede, claramente, aumentar la cantidad de recursos que se reciban en el futuro siempre y cuando los donantes aprueben los rendimientos que están generando.


No hay comentarios.: