viernes, mayo 29, 2009

La ignorancia no conoce límites, no respeta a nadie

Después de varios años escribiendo cuentos y poemas diversas circunstancias me llevaron a escribir columnas. Ahora estoy intentando escribir crónicas luchando por no aburrir ni confundir al lector.
En este punto de mi aprendizaje me he topado con una proveedora de ricas lecturas, ella claramente busca encantarme con palabras, como yo respeto y admiro profundamente lo que escribe le presto mucha atención a los textos - algunos inéditos - que pone en mis manos.

Actualmente leo Manos que curan II, Cartas de la persistencia y Jaime Bateman: Profeta de la Paz; el primero es un libro que llegó a mis manos por un ex-novio y el segundo vía una ex-amiga, el último a través de la persona que menciono más arriba. Un fragmento de este dice:

"En la medida en que él impulse la represión contra el pueblo, en la medida que el pueblo sea torturado, en la medida que el pueblo pase más hambre, no tenga posibilidad de educarse, de mantener un buen nivel, en esa misma medida se están creando las condiciones para el desarrollo, que para esta época va a ser popular, liberadora, y nosotros vamos a estar ahí. Y usted también, con su Renault y su apartamentico. (...)"

En una entrevista que le hizo Germán Castro Caicedo durante el 18 y el 19 de Abril de 1980.

Y pasaron más de 29 años desde esos días pero las palabras de ese personaje siguen siendo tan vigentes hoy como en su época.

Otros fragmentos que llaman mi atención del mismo libro:

"Ahora las cosas son completamente diferentes, aunque los interlocutores sean los mismos: clases dominantes y pueblo. El país se ha transformado y las fuerzas en conflicto han sufrido cambios sustanciales. Gran poder adquirido por los monopolios con la secuela de concentración y centralización del capital a los límites inimaginables, a la militarización del país, consecuencia lógica para combatir y reprimir el descontento popular; la casi inexistencia de los poderes ejecutivo y legislativo como antes independiente; la cada vez marcada tendencia de los partidos tradicionales, a perder perspectiva de convocatoria popular, la existencia de un movimiento guerrillero y la conformación, por lo menos ante los hechos, de una opinión, cada vez más amplia, frente a los grandes problemas por los que atraviesa el país, demuestran que las condiciones para plantear un proyecto, para convocar una nueva alternativa y para concretar una verdadera política de poder, están dadas en el país. El problema reside en las fuerzas que participarán, en las políticas que se implementarían, en los métodos que se utilizarían y, en fin, el estilo que es necesario imprimirle a un proyecto a esta altura. (...)"

Mensaje a los presos políticos el 21 de Septiembre de 1980

¿Alguien encuentra algún parecido con el presente?

"¿Gobernarían ustedes solos [M-19] o llamarían a otras gentes?

No solamente llamaríamos a gente de izquierda sino que liberales que hay por ahí. Por ejemplo, un buen tipo es ese Londoño que fue Ministro de Minas. Vásquez Carrizosa yo creo que sería un buen Ministro de Relaciones Exteriores. El doctor Carlos Lleras Restrepo sería un buen asesor económico. También Jota Emilio Valderrama. Un tipo honesto, que no está comprometido con la oligarquía, es Luis Carlos Galán.

¿Y Santofimio?

Santofimio tiene una cualidad: que es buen orador. Y pare de contar. Lo demás no me gusta."

Extraído de Habla Bateman: "No a la amnistía" El Tiempo, 16 de noviembre de 1980 - Germán Santamaría

"Los movimientos políticos de masas en Colombia tienen el gran problema del sistema, que , por su esencia, su contenido, su estructura, no les permite desarrollarse en la oposición, hace poco el doctor Luis Carlos Galán decía claramente que en Colombia la oposición es igual a la subversión.
Esto ha sido tradicional en el país (...)"

Confesiones de Bateman - Grandes Reportajes de "La Cacica" (1) El Espectador, 15 de Noviembre de 1980 - Consuelo Araújonoguera

Una de las razones por las cuales la guerrilla todavía tiene futuro en Colombia:

"¿Cómo acabaría usted con problemas como la inflación o el aumento del costo de vida que no han podido detener los liberales y los conservadores?

No metamos a los liberales y a los conservadores porque son los políticos de esos partidos, los ricachones, los latifundistas, los monopolios que sencillamente no pueden acabar esos problemas porque afectaría sus propios intereses. Lo primero que nosotros [M-19] haríamos sería un proceso de control de los monopolios que se llevan el 75 por ciento del préstamo bancario. Tres pulpos que tienen nombre propio. Entonces ¿cómo quieren que haya producción en el campo, que los pequeños industriales se desarrollen si no tienen crédito? Si en Francia se está realizando una socialización de la banca aquí es más necesaria aún. Es absurdo que tres personas recojan la mayor parte del préstamo bancario. ¿Por qué no los podemos controlar? Fíjese que no hablamos de nacionalizar los monopolios sino de limitarlos. ¡Por Dios, que no sea el 75 por ciento sino el 35 por ciento! Y ayudemos a esa gente que se está muriendo de hambre. Alguien tiene que sacrificarse. Y es por eso, por la situación desesperada que viven las masas, que en Colombia no se ha acabado la guerrilla, ni se acabará. Si lo reconoce hasta el general Landazábal..."

"Amnistía general o guerra total": Bateman - Una insólita entrevista con Pacheco - El Espectador, 29 de Julio de 1981 - Alexandra Pineda

"En Colombia no existe la democracia; no hay libertades políticas, no hay libertades sindicales, no hay libertades civiles. En Colombia lo que rige es un estatuto represivo y cualquier forma de oposición, aun la más legal es reprimida. No es causal que García Márquez, personalidad de prestigio internacional, o Feliza Bursztyn, una gran escultora, hayan tenido que abandonar el país por motivos políticos. (...)"

"Queremos la paz en Colombia, pero estamos preparados para la guerra" Punto Final Internacional - Separata - México, Septiembre de 1981 - Javier Donoso

Bateman habla de la época que fue guerrillero en las FARC:

"En el Quindío los campesinos nos ayudaron mucho. Tuvimos una gran aceptación de masas, una aceptación casi absoluta. Pero no teníamos plan militar ni proyecto político. El de las FARC se diluía en las generalidades de la revolución... (...) Es que se cree que el campesino, por el hecho de serlo, es buen militar. Y eso no es cierto. No puede confundirse la técnica de la guerrilla con la concepción de la guerrilla. Son cosas totalmente distintas. Se puede ser un buen guerrillero en el monte, pero no tener una buena concepción. Es decir, se puede ser un buen combatiente, pero no saber que el sufrimiento, las penalidades, los sacrificios que conlleva la lucha, se soportan porque la guerrilla, que es pueblo, que tiene que representar sus intereses, que por el pueblo combate, va a tomarse el poder, el poder para que lo ejerza el pueblo."

Siembra vientos y recogeras tempestades - Editorial Planeta, 1982 - Patricia Lara

Navegando por ahí encontré este blog que recopila material de Jaime Bateman Cayón:

7 comentarios:

rojo y gris dijo...

Este pais lleva mas de 50 años de guerra, y cuando digo guerra y cuando digo pais no solo digo govierno, guerrilla o militares o paramilitares, digo sociedad, porque un pais es su sociedad, y el pais o la sociedad no conoce otra forma de supuestamente solucionar los problemas quela "guerra", y ese termino de guerra no solo aplica para los que tiene armas, aplica para las armas verbales, concutuales que uno aplica consigo mismo y con el otro.

Licuc dijo...

Rojo y Gris una forma de aprender a ser más pacíficos es fomentando el debate sano, por eso publico estos textos para dar a conocer ideas, para hablar de ellos, así sea virtualmente.

natalia.wandaloop dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

segunda mano - Coches de Ocasion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://www.cochedeocasion.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.cochesdeocasion.com/links.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón Intercambio de Enlaces
en la zona inferior de nuestra home.) y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.

Atentamente:

Dpto. Técnico
cochesdeocasion.com
wandaloop.es

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Jaime Bateman Cayon dijo...

Hera...La ignoracia ...no compredi
quien es ignorante?
quien es tu examiga?

esta en abstracto?

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Licuc dijo...

Natalia, gracias por la solicitud.

Jaime todos somos ignorantes, juzgamos sin documentarnos, votamos sin leer programas de gobierno, así sean promesas vacías.
A mi ex amiga no creo que la conozcas, hasta donde sé.

David, gracias por la sugerencia.