lunes, mayo 04, 2009

El alma de la máquina nueva (The soul of the new machine) - II

Animating Human Rights: Games, Animation, and Multimedia

Animación de los Derechos Humanos: Juegos, Animación y Multimedia es el título en español de otra de las conferencias presentadas hoy en la Universidad de California Berkeley.

Una vez terminado el evento se puede ver la grabación del mismo en el enlace de arriba.

Ken Goldberg, Berkeley Center for New Media

Estos medios permiten un nuevo modo de sensibilidad frente a hechos históricos, de ahí la importancia de tratar estos temas con estas herramientas.

Alison Cornyn, Picture Projects

En NYU se usaron los nuevos medios para documentar fenómenos actuales para entenderlos de un modo distinto.

Se presenta un video interactivo donde se puede elegir entre 7 historias de personas que están involucradas con el sistema judicial de EEUU. Esta es una forma de mostrar como las herramientas relacionadas con la información no tienen valor por sí, a menos que las personas se lo den. Un punto de vista del tema es el de un presidiario, mientras que otros ven las cárceles como lugares productivos.

Además de los videos de las personas que protagonizan cada historia se incluye una línea de tiempo para dar más contexto a la historia y registros de conversaciones entre estudiantes de NYU y presidiarios.

También se muestran historias de personas que han perdido sus casas a causa de la ampliación de una prisión de máxima seguridad.

Otro proyecto parecido en metodología pero distinto en temática puede ser consultado en: http://food4thoughts.org/

En este se muestra un sistema de información para productos alimenticios que le dice a los consumidores cuáles son las condiciones de justicia social en las que éstos fueron generados. Argumenta que un valor agregado de la pieza es la historia que se cuenta, pues hace más valiosos los datos numéricos que se presentan en ella.

Alex Quinn, Games for Change

http://gamesforchange.org

La edad promedio de los jugadores es 35 años y el 40% son mujeres, el 99% de los adolescentes los juegan, 99% de los muchachos y 94% de las jovencitas, producen 9500 millones de dólares de ganancias al año, por ello es un tema que no debe ser ignorado.

Poco a poco todo tipo de organizaciones se han ido involucrando en este tema, descubriendo cuán poderoso es como medio y herramienta de mercadeo.

El tema de la empatía es especialmente importante en los juegos de rol y es relevante también para los derechos humanos, pues las causas que los defienden necesitan crear empatía en sus activistas para lograr resultados positivos. Los juegos de rol son aquellos en que el jugador debe elegir un personaje con el que jugará dentro del ambiente seleccionado.

Uno de los objetivos que pueden cumplir a largo plazo es comprometer a las personas con causas importantes, hacer que las entiendan mejor, un ejemplo de este tipo de juegos se menciona acá http://pacificrimx.wordpress.com/2008/02/18/immigration-video-game/ y otro más en este lugar www.peacemakergame.com. A corto plazo se puede logar un diálogo interesante en los medios de comunicación acerca de estas causas.

El uso de estos medios plantea preguntas como ¿podrán los juegos ser parte del periodismo en el futuro?

http://gamelab.com/game/ayiti

Andrew Schlussel, Ex'pression College

Hace una introducción, acompañada por fotografías, para hablar del impacto de la animación por computador en la lucha contra el VIH/Sida que promueve el uso de condones acompañados de campañas educativas que le hagan entender a la población la importancia de seguir esta recomendación, ayudándose de la popularidad que tienen las animaciones en ese país.

Cuenta que estuvo involucrado en todos los elementos del proceso que logró la elaboración de una campaña preventiva.

Dentro del espacio de preguntas: Los jóvenes pasan más tiempo y se involucran más profundamente con los videojuegos que con los textos.

www.expression.edu

Peggy Weil, Gone Gitmo, USC School of Cinematic Arts

Presenta material relacionado con la prisión de Guantánamo en Cuba: http://www.vanityfair.com/politics/features/2008/05/secondlife200805

Los juegos demandan una respuesta y eso es útil para la comunicación de temas de derechos humanos, además permiten que las personas tengan acceso a lugares inaccesibles, al menos virtualmente.

En el tema mencionado para el videojuego se logra que los participantes cuestionen los métodos de tortura y la tortura como tal, que personalicen a sus oponentes, a diferencia de lo que hacen otros videojuegos.

Una alternativa para comabatir la violencia podría ser recrear los barrios en ambientes virtuales para que la gente discuta temas que no puede discutir abiertamente, derribar los muros de ese modo.

Enlace a otro de los juegos propuestos:
http://www.peacemakergame.com/video.php?v=gameplay

No hay comentarios.: