lunes, mayo 04, 2009

El alma de la máquina nueva (The soul of the new machine)

Derechos humanos, tecnología y nuevos medios



Así se llama el evento que hoy y mañana estará realizando la Universidad de Berkeley en California. Se tratará de varias conferencias dictadas en el campus de la institución pero además transmitidas a través de la red para que personas con acceso a Internet puedan presenciarlas.
Durante el día estaré pendiente de lo que se diga en ellas e iré actualizando esta entrada contando apartes de ellas.

De momento está por comenzar Human Rights in the Spotlight: Digital Photography and Video, algo así como Derechos humanos bajo la luz principal: Fotografía digital y video.

Yvette Alberdingk Thijm habla acerca de la fuerza que tienen las historias para hacer justicia a través de los nuevos medios, mismos que están en manos de las personas, de los ciudadanos comunes, organizaciones. Especialmente el video es útil para este objetivo por la capacidad que tiene de ser testigo de los eventos. Aconseja enfocarse en las audiencias.

Los medios deben ser vistos como posibles soluciones y espacios para la acción, que contribuyan a la información de las personas y a la mejora de su calidad de vida, cita el ejemplo del Congo donde a través de programas como estos, donde la comunidad se apropia de los medios disponibles logra disminuir la cantidad de niños que se unen voluntariamente a los grupos armados para combatir en la guerra, además logra que el fenómeno gane visibilidad internacional.

Las nuevas tecnologías están permitiendo mayor accesibilidad a ellas, mayor participación a pesar de las audiencias transitorias y mayor movilidad, por sus mismas características. Las personas además tienen más herramientas que antes para compartir los contenidos que generan a una mayor cantidad de individuos gracias a Internet.

Cierra diciendo que estas tecnologías no son las únicas y que seguirán en contínua evolución.

Michael Hoffman, See3 Communications

Llama la atención acerca de la responsabilidad que tiene la gente de analizar la información que recibe, porque hoy en día se produce gran cantidad de ella. El reto es vencer la apatía que tiene la gente frente a la información, por lo que muchas veces sus actos se ven influenciados por la ignorancia que tienen frente a los temas.

"No se trata de cuánta gente ve algo, sino de quién ve algo", haciendo referencia del objetivo de las campañas que tienen como elemento central los videos.

Es importante pensar en una mezcla de medios y en objetivos tanto a corto como a largo plazo, además de hacerlos medibles de forma clara su impacto.

Gilles Peress, Magnum Photo

Quienes se interesan en este evento quieren estar un paso adelante de los demás, se interesan en la innovación de las estructuras que existen actualmente tanto grupales como individuales.

Las imágenes pueden ser ambiguas porque pueden ser interpretadas de múltiples maneras, pero cuando se comienza un diálogo con las personas que observan esas imágenes se puede cambiar la opinión que tienen de estas, se las lleva a interpretar de nuevo lo que están viendo.

Los medios nuevos contribuyen al debate del lenguaje, la imagen y sus estructuras, no es sólo decirle a la gente que lo que ven, lo que escuchan es la realidad y lo último que se ha creado, lo último que existe.

A través de su experiencia ha comprobado que uno no puede afectar la conciencia de modo lineal, por eso el uso de distintos medios es ideal para afectar la forma de pensar de las personas.

Los nuevos medios son para usarlos, no tiene sentido resistirse a ello, además contribuyen a metas que han existido durante siglos.

Se presenta un video de una exposición hecha con fotos del conferencista donde los visitantes podían registrar en video sus reacciones ante esta. Dentro de un cubículo leen textos colgados en las paredes, ven fotografías y dicen lo que piensan de esta información. El tema de la exposición es el conflicto en Bosnia.

Plantea una pregunta final: ¿somos conscientes de las nuevas oportunidades que abren los nuevos medios?

Glenn Ruga, socialdocumentary.net

Se trata de crear empatía hacia las nuevas expresiones, no sólo promoverlas, promocionarlas. Se busca traducir la reacción de la gente en acciones para las distintas causas que existen actualmente.

Lee un texto donde habla del bajo costo de los documentales que ayuda a producir y del modo que usa las distintas redes sociales para distribuírlos, bajo un esquema de exhibición gratuita durante un tiempo limitado. Además hace una demostración de lo que se puede encontrar en su sitio web. Entre otras funciones, es también un espacio para mostrar el trabajo de fotógrafos que trabajan en el tema de derechos humanos.

Está convencido de que los medios audiovisuales pueden hacer mucho por la causa de los derechos humanos porque promueven una mayor respuesta emocional de los espectadores y por ende igual reacción activa. Asímismo cree que estos medios pueden promover un cambio social, donde las personas sean más sensibles y proactivas para resolver los problemas que interesan a todos.

Señala que el sitio web que presenta puede ser usado como una herramienta efectiva para reunir fondos para distintas causas, pues conocer la vida de quienes recibirán ayuda gracias a estos aportes tiene un mayor poder de persuasión que otros métodos.

(Se abre el espacio para preguntas a los panelistas.)

Peress habla del cansancio de la compasión, es decir de la falta de respuesta de las personas por estar expuestas a tantas causas importantes, por lo que es importante reactivar esa compasión, no dejarla fallecer. Las personas deben comenzar a crear estrategias a través de las cuales se apropien de los nuevos medios existentes, que no sean sólo sujetos pasivos ante ellos, que los hagan parte activa de su cultura.
En algún momento se comenzó a interesar por los temas de derechos humanos, pero notó que el lenguaje que se maneja dentro de las personas que están en estos círculos puede ser muy excluyente para las personas que están por fuera de estos movimientos, por eso se comenzó a interesar en la estructura del lenguaje, su uso y su relación con la realidad.

Ruga menciona que las personas no se presentan de modo vacío frente al material, ya tienen opiniones y pensamientos que les ayudan a interpretar lo que están observando.
Los medios organizados tienen el poder suficiente para manipular las imágenes como deseen, por lo que se debe tener presente este hecho cada vez que se observa una imagen que aparece en un medio masivo y poderoso.

Hoffman se pregunta si la exposición de las últimas generaciones a tanto material visual las habrá desenbilizado ante las imágenes que para otros son muy impactantes. "El cambio que temían ya está aquí, así que es mejor hacer parte de el" refiriéndose a los nuevos medios disponibles.

Alberdingk señala que la reacción que logren las imágenes en las personas depende de su contexto, de su cultura. Además es claro que la gente no tiene la compasión cansada frente a las expresiones más comerciales de los medios.
Para crear un cambio real las personas deben formar comunidades en línea o en físico, porque se necesita del poder de la gente unida para alcanzar un impacto importante en los temas que les interesan.

En la tarde estaré publicando contenido acerca de la siguiente conferencia: Animation Human Rights: Games, Animation, and Multimedia (Animando los Derechos Humanos: Juegos, Animación y Multimedia)

1 comentario:

Alvaro dijo...

Felicitaciones por este fabuloso resumen en caliente.