sábado, mayo 26, 2007

El problema no es de las pruebas psicotécnicas sino de quienes las aplican

He estado pensando en la tontería que es aplicarle a una persona veinte veces o más, una misma prueba psicotécnica dentro del marco de varios procesos de selección de personal. Esto ocurre tanto en empresas que hacen su selección independientemente como en las organizaciones temporales, especializadas en esta área.


El resultado a una prueba cuando de aplica la primera vez es muy distinto a cuando se conoce bien, por lo que se me ocurre que si las temporales crearan un banco de datos donde estuvieran almacenados los resultados de una o varias pruebas, de los aspirantes, sólo tendrían que pagar por el acceso y consultar esos informes ahorrando tiempo y dinero en la absurda repetición de procedimientos que otros ya han realizado.

Estuve hablando por estos días con una administradora de empresas que trabajó algún tiempo en una temporal y me dijo que la competencia entre las estas es tan fuerte que una iniciativa así es muy ingenua. Prefieren seguir teniendo altos índices de rotación, donde cambian a las psicólogas cada seis meses y hacer procesos de selección mediocres, aplicando las mismas pruebas a todas las personas que llegan sin importar para qué cargo van, pues al fin y al cabo es más importante tener ganancias, así los clientes no conozcan nunca los resultados de las evaluaciones y estas sólo se utilicen para llenar las carpetas de los afortunados contratados de un grupo de 300 personas diarias, que en promedio visitan una oficina de estas.

3 comentarios:

otro desadaptado dijo...

Yo si decia que esto de las pruebas psicotecnicas es una bobada...

La primera vez puede que le vaya mal, pero despues de presentarlas 3 o 4 veces ya uno sabe que decir. en todo caso quien sabe si los seleccionadores miran eso como debe ser.

Jo dijo...

Don desadaptado precísamente a eso me refiero. Sabiendo cómo se mueven las cosas desde el lado de los seleccionadores masivos de personal es que sé el requisito inútil que constituyen esas pruebas, inútil porque muchas veces sólo se usan para "engordar" la carpeta que contiene la hoja de vida de alguien, en los archivos de las oficinas, pues con frecuencia los clientes de las temporales no reciben esos informes.

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Creo que uno puede burlarse de esas pruebas. Las equivocaciones en selección son muchas. Considero relevante que se evalué más la parte de equilibrio emocional que la misma academia.

Un cálido abrazo para tí!