jueves, marzo 02, 2006

HERA Número 6. Año 2.

Editorial:

Este nuevo número propone hacer prácticas sencillas para lograr mayor armonía en la vida e invita a introducirse en el mundo de los cuentos de hadas, aquellos que conocimos en nuestra infancia.
Quizás uno de los links presentados en la edición anterior haya causado curiosidad a algunos lectores, por su carácter escéptico y racional, sin embargo creo que es importante ofrecer fuentes que hablen de las dos caras de la moneda en lo que a terapias alternativas se refiere.
Espero disfruten de este número y de las herramientas que intenta ofrecerles.


Mitología
El Cuerno del Unicornio

Las historias acerca de este ser mitológico son extensas y variadas pero se pueden encontrar ciertas similitudes entre ellas.
Se dice que el cuerno del unicornio puede simbolizar tanto lo femenino como lo masculino, lo primero porque a veces se lo dibuja en forma de espiral y lo segundo porque en otras reproducciones aparece recto. La constante, independientemente del género, es que este apéndice contiene magia, sabiduría e intuición.
La apariencia del cuerno depende de la edad del unicornio, asemejándose a la piel de los humanos, por ello, si el cuerno es muy liso delata a una criatura joven mientras que si el cuerno está lleno de arrugas en forma de espirales pertenece a un animal con amplia experiencia.
Los unicornios han sido perseguidos en varios cuentos. Existe la creencia de que su cuerno trae mucha suerte a quien lo posee. Se dice que el animal es lo suficientemente perceptivo como para sentir el peligro, caso en el que su cuerno se ilumina y trata de huir. Cuando no es tan afortunado algún cazador logra hacerse de su preciada pertenencia, pero esta mutilación lo lleva inevitablemente a la muerte, así el hombre ha conseguido infinita magia e infinita abundancia, porque del cuerno podrían brotar comida y joyas ilimitadamente*, pero a un costo muy alto, pues también se ha llegado a decir que matar a un unicornio trae muy mala suerte.
Al cuerno también se le ha relacionado con la salud, otra razón más para verlo como un objeto valioso. Dependiendo de la intención con que sea utilizado puede sanar o enfermar.
En la época de reyes y señores feudales, estos eran capaces de pagar grandes sumas a quienes prometieran traer el cuerno de un unicornio, ya que les aseguraría la felicidad. Para comprobar la autenticidad del cuerno se crearon pruebas igual de mágicas a las historias del animal mítico. Se creía que si un cuerno era real haría hervir el agua apenas entrar en contacto con ella y también se le adjudicaba el poder de matar a escorpiones dentro de una caja si yacía junto a ellos, pero por ahora son sólo historias y tendremos que contentarnos con observar imágenes de este ejemplar.

*Esta es una posible respuesta al origen del cuerno de la abundancia que aparece hasta en nuestro escudo patrio.







Terapias Alternativas
Cromoterapia

La cromoterapia es una práctica que tiene sus orígenes en Asia, más exactamente en Grecia, Egipto y China. Parte de la descomposición del espectro de luz visible en siete colores a través de un prisma, resultando una gama entre el cian y el violeta, pasando por el magenta y el amarillo.
A cada uno de estos colores se le relaciona con una vibración, un temperamento y siendo más exhaustiva la explicación, con un órgano o sistema vital. Basándose en esta teoría se pasa a aplicar el color que cada persona necesite, según su estado de salud integral, por medio de luces coloreadas, telas y botellas contenedoras de agua con la vibración del espectro necesario.
Al aplicarse este tratamiento la persona logra armonizar su energía y redirigir el proceso natural que tiene el cuerpo para curarse a sí mismo.
Existen terapeutas especializados en cromoterapia pero es más frecuente encontrar profesionales dedicados a las terapias alternativas que complementan su labor con esta herramienta. Hasta el momento se desconocen estudios que hablen de efectos nocivos para la salud a causa de esta práctica, sin embargo es válido aclarar, como con todas las terapias alternativas, que esta no reemplaza la atención médica tradicional sólo la refuerza.
A continuación se muestra una lista sencilla de las características asociadas a algunos colores:
Amarillo – Estimulante, ideal para estados melancólicos o depresivos.
Verde, Azul y Violeta – Tranquilizantes, pueden utilizarse en momentos ansiedad o estrés.
Rojo – Estimulante del sistema circulatorio, útil en casos de agotamiento físico o debilidad.

Para beneficiarse de estos colores se puede conseguir un papel celofán del color elegido y cubrir con este una linterna, luego se dirige la luz de esta hacia la zona del cuerpo donde se desea aplicar el tratamiento.


E-Artículos
CONÓCETE VI

Cuando alguna persona decide comenzar seriamente un camino de perfeccionamiento de sí mismo, pronto se encontrará con alguien que le dirá solemnemente: lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo. Efectivamente esta sentencia se daba desde muy antiguo en las escuelas o filosofías.
Lo que casi nadie explica hasta ahora es que no basta con tener la intención de conocerse a sí mismo para lograrlo. Más aún, sin una ardua preparación, es imposible. La mente construye imágenes ilusorias de sí mismo. Cada uno percibe una parte de la realidad y la interpreta a su gusto. De allí que sea mucho más fácil mirar en el otro los defectos que en sí mismo. Es que el ego de cada persona no permite que se observe sinceramente. Cada uno justifica sus actos y encuentra una explicación para él razonable.
Si no te reconoces tus defectos, no puedes conocerte realmente. Y mucho menos puedes cambiarlos. Sólo puedes aspirar a una vida mejor si identificas lo que está errado en ti. Pero, ¿cómo hacerlo, si tu mente está entrenada para suavizar las equivocaciones y para justificar tus acciones? A continuación, una magnífica clave para conocerte.
Usemos precisamente esta realidad de que es más fácil ver en el otro sus defectos que en sí mismo. Observa a los demás y reconoce las emociones negativas o perturbadoras en ellos. Investiga cómo se manifiestan, qué dice el sujeto, cómo se comporta, cuál es la expresión de su rostro, etc. Identifica emociones tales como celos, envidias, animadversiones, rencores, miedos y otras. Cuando veas que alguien se comporta de tal modo, tu concluirás: eso que la persona tal manifiesta se llama celos. Tú debes ser un investigador por unos días de la naturaleza humana, pero no un juez. No critiques ni juzgues, simplemente observa.
Después de un par de semanas de investigación observa tus comportamientos y expresiones. Seguramente descubrirás en ti, quizás por primera vez, lo que en otros observaste.

Sergio Valdivia Correa


Sitios y Lugares
El sitio recomendado para este mes se llama Saicuru. Es un centro de crecimiento y bienestar integral, en donde se puede acceder a distintos servicios tanto estéticos como espirituales, por ejemplo se pueden tomar clases de yoga y pilates, también existe la posibilidad de recibir terapia reiki, estudio numerólógico o consultas basadas en la astrología maya.
El ambiente creado en Saicuru inspira paz, tranquilidad y familiaridad, tanto para clientes frecuentes como para personas que llegan por primera vez. Su decoración es de estilo minimalista inspirada en elementos de la cultura japonesa.

Entre los elementos que componen este espacio se encuentra una tienda de productos naturales, alimenticios y cosméticos, que introducen en la cotidianeidad sabores y olores distintos a los que se está habituado, dentro del marco de la vida sana.
Otros de los servicios que presta este centro son los de alquiler de espacios para reuniones, cursos y charlas. A propósito de este punto les informo que el próximo mes de abril, el sábado 8 dictaré junto a una amiga un curso acerca de chakras, quienes estén interesados en este evento como en los demás servicios que allí se ofrecen pueden utilizar los siguientes datos de contacto o los habituales de esta publicación.

Saicuru Tlf.: 6203848 Dir.: Cra. 9 # 126-10


E-Dirs
Para profundizar en historias de unicornios recomiendo visitar la siguiente dirección:


Esta es una de mis páginas favoritas para extraer de ellas ilustraciones inspiradoras y terminadas de forma impecable. Apelan a temas mágicos y románticos, pero al tiempo reflejan con elegancia y gracia la belleza femenina, por ello pueden gustar a lectores y lectoras:

www.jonathonart.com


1 comentario:

Georgina Chiesa dijo...

www.evoluciondelser.com.ar